La wiki como recurso para el docente

ColoursTodo el mundo conoce Wikipedia, una web que trata de ser una enciclopedia universal (lo que me recuerda a la Enciclopedia Galáctica de la saga Fundación de Asimov)… wiki2A raíz de Wikipedia, el término wiki viene usándose para dar nombre a las páginas que se organizan de forma similar a esta, es decir, páginas que recopilan, organizan y estructuran información alrededor de un tema concreto (libros, cine, deportes, videojuegos…) e incorporan un buscador interno y múltiples enlaces (internos y externos).wiki1 Las wikis se caracterizan por ser creadas de forma cooperativa, son editadas por varias personas y en algunos casos, cualquier visitante puede editarla. Fundamentalmente, una wiki ha de servir para que una persona que no sabe nada de un tema específico pueda encontrar la información que necesita de ese tema de forma intuitiva.

En clase de Medios hemos visto cómo la wiki puede convertirse en una herramienta al servicio del docente de diferentes maneras,wiki4 por ejemplo como espacio web controlado para realizar actividades con alumnos, o realizar una wiki como actividad en sí misma para fomentar el trabajo cooperativo a la vez que la competencia digital. Como siempre, los límites están en la creatividad de cada uno.

Como práctica, el profesor nos ha pedido que construyamos en grupo unas wikis sencillas, tratando de ser originales con el contenido, que pudieran ser útiles en nuestra vida como docentes.wiki3 Mis compañeras María Dolores, María Dolores (la otra 😉 ) y yo hemos decidido preparar una wiki que recopila información básica sobre un posible viaje de estudios, destinos, visitas, actividades, programación, rutas, etc. Aquí tenéis el enlace (aunque de momento no funciona por problemas técnicos). La wiki la hemos hecho en wikispaces.com.

wiki5PD: Si pulsas en este enlace verás a la Wikipedia definiéndose a si misma ¿qué te parece?.

PPD: El título inicial de este post era “Ni Miliki ni un friki tienen que ver con la wiki” pero he pensado que se alejaba demasiado del tema principal. Como al final me ha quedado un título tan sosillo he pensado en darle una segunda oportunidad al original con una postdata 😉 .

Puedes dejar un comentario para decirme cuál es tu título preferido o si se te ocurre otra palabra que rime con wiki (también me he acordado de Triki, el monstruo de las galletas). ¡Gracias por venir!

puntoyfin

Anuncios

Un comentario en “La wiki como recurso para el docente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s