El uso de Twitter en mi formación como docente

twitterindexTwitter es una herramienta online que todo el mundo conoce ya. Nos permite publicar mensajes online que instantáneamente pueden ser leídos por todos aquellos que sigan nuestra cuenta de usuario o que busquen en Twitter una palabra que aparezca en nuestro mensaje (hashtag).

En los meses que vengo utilizando Twitter en relación a la docencia he tenido tiempo de reflexionar sobre cómo puede ayudarme Twitter como docente y algunas de las conclusiones a las que he llegado son las siguientes:

Twitter me ofrece en un día más información de la que puedo asimilar en un mes y esa avalancha de información me genera estrés (infoxicación). De momento creo que ya estoy asimilando bastante información en la carrera.

Creo que Twitter puede ser una buena herramienta de comunicación entre profesor y alumnos pero que requiere de cierta disciplina para que sea eficaz (a mayor edad mayor eficacia). Personalmente creo que el correo electrónico o los grupos de noticias son una alternativa mejor para la comunicación en línea. Pienso que no es un medio adecuado para interaccionar con niños de Primaria (u otros), ya que está lleno de distracciones que casi con seguridad dificultarán la comunicachttps://i0.wp.com/startwitter.com/wp-content/uploads/2013/02/Fondos-para-Twitter-1.jpgión.

En cuanto a mi formación como docente, Twitter es una herramienta única para mantenerme al día de la actualidad en cualquier tema que me interese, imprescindible para entrar en la sociedad de redes. Dependiendo del tipo de persona que seas Twitter te será útil de una manera u otra, como medio de publicación o como fuente de información. Puedes participar del debate cuando quieras. Twitter siempre ofrece recursos actualizados por lo que si tienes interés en un tema concreto merece la pena buscar en Twitter.

Algo que no me gusta es que hay profesionales a los que sigo que usan su cuenta indistintamente para publicar tanto, mensajes de tipo social, como de tipo profesional. En mi opinión y por motivos que me resultan obvios, deberían usar cuentas diferentes para los diferentes contextos.

A continuación os pongo un pequeño cuestionario con algunos datos sobre mi cuenta de Twitter:twitt

  • Número de tweets enviados: 84

  • Número de retwitteados: 30 (Mi número de retwitteos es practicamente imposible de calcular debido a que varios tweets que he hecho son en realidad retwitteos con mención y añadiendo el hashtag #ntucam14. Estoy bastante seguro de que el número total de retwitteos que he hecho no supera el 40% del total de mis tweets.)

  • Número de seguidores: 86

  • Número de perfiles a los que sigues: 168 (58 compañeros de universidad)

  • Valora de 1 a 10 el uso de twitter como medio de comunicación entre profesor y alumnos:4

  • Valora de 1 a 10 el uso de twitter para acceder a información/conocimiento relativa a educación: 10

  • Valora de 1 a 10 el uso de twitter como medio de comunicación entre compañeros:4

  • Valora de 1 a 10 el uso de twitter para intercambiar información :10

  • Descripción de las tres listas (número de seguidores y contribución de cada una a tu formación): En mi cuenta de Twitter administro 3 listas (más una cuarta en la que agrupo a compañeros de curso). En una de ellas reúno docentes e instituciones que contribuyen en Twitter con materiales relacionados con la innovación en Educación (45 miembros). En otra lista agrupo a profesionales e instituciones relacionadas con trastornos del desarrollo y de la conducta (23 miembros). La tercera lista reúne contactos de Twitter que comparten información sobre Orientación (42 miembros). Estas tres listas proporcionan suficiente información como para mantenerse actualizado en cualquiera de las temáticas.

  • Número de perfiles a los que sigues de carácter institucional (consejerías, asociaciones, fundaciones, universidades, centros educativos, etc.): +/-35

  • Número de perfiles a los que sigues profesionales (profesores): +/-75

  • Valora de 1 a 10 la fiabilidad que te merecen los perfiles a los que sigues: 7

  • Valora de 1 a 10 el uso de twitter para tu formación como docente:8

 

 

puntoyfinpunticipa

 

 

 

 

Un comentario en “El uso de Twitter en mi formación como docente

  1. Pingback: Plan de Acción Tutorial (PAT) – Trastornos/ TDAH – Nuevas Tecnologías (y todo junto) – #ntucam14 | Suplemento Educativo

Responder

