“La Caza del Tesoro” en Educación Primaria

     Nuevas tecnologíasEn este post os cuento sobre “la Caza del Tesoro”, una actividad muy versátil que, al menos en teoría, podemos realizar con alumnos de Primaria (necesitamos ordenadores o tabletas electrónicas y conexión a Internet).

     Una “caza del tesoro” consiste en responder a unas preguntas que se te hacen (y ya está). Para ello se te facilitan los recursos que contienen las respuestas que necesitas (enlaces web, libros, etc). Te preguntarás -¿Y el tesoro qué?.- Pues el tesoro que hay que encontrar no es ni más ni menos que la respuesta a la última pregunta del test o…(redoble) “LA GRAN PREGUNTA” (y no se llama así porque vale 3 puntos). Se identifica esta respuesta con un tesoro porque, si “la gran pregunta” está bien formulada, no puedes encontrarla de forma explícita en los recursos que te han dado. Debes deducir la respuesta. La respuesta trasciende los límites de la información que se te ha dado y tienes que pensar. Sí, pensar. Debes consultar tus memorias y contrastar eventos. Quizás responder te genere algún conflicto ético, puede que tengas que dar tu opinión personal e incluso puede que no entiendas la relación entre la pregunta y los recursos que te han dado. Pase lo que pase te van a calificar (¡y lo sabes!).

     En realidad no tienes por qué preocuparte. Una buena caza del tesoro debe adecuarse al nivel de quien participa en ellas. Por ello, tus quebraderos de cabeza son justo el objetivo de la actividad. Lo que en realidad quieren de tí es que mientras te preocupas de buscar el “tesoro” aprendas otras cosillas por el camino y eso es lo que de verdad importa. Competencias como aprender a aprender o la competencia digital se trabajan de forma más que evidente al realizar esta actividad, y en cuanto a las posibilidades de aprender o trabajar diferentes contenidos, son infinitas. Conocer al grupo, como grupo e individualmente es imprescindible para realizar una buena planificación, que es fundamental para una buena actividad.

     La caza del tesoro es una actividad muy versátil en cuanto a contenidos y muy útil para evaluar ciertas competencias como las ya comentadas, pero que tiene el riesgo de ser entendida como un examen (¡sorpresa!) y resultar menos eficaz.

Caza del tesoro (5º Primaria) - Galápagos de España     Como no podía ser de otra manera, aquí os dejo el enlace a una original Caza del Tesoro que he preparado pensando en un hipotético grupo de 5º de Primaria (Tercer Ciclo) sin características destacables. Trabajaremos competencias, aprovecharemos para repasar algunos conceptos de los Ciclos anteriores y nos aseguraremos de que el grupo está listo para abordar nuevos contenidos del bloque de Conocimiento del Medio… : “La diversidad de los seres vivos”. Decidme qué os parece.

     Gracias por pasaros por el blog. Si os ha gustado o lo habeis odiado, me lo podéis comentar un poquito más abajo.

punticipa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s