El videfórum como herramienta en Educación Primaria

techno-1209739-mUltimamente he tenido la oportunidad de conocer las posibilidades que nos ofrece el videoforum como herramienta docente. Esta herramienta nos permite trabajar cualquier contenido de forma amena (¿se te ocurre algún contenido que no se pueda trabajar con videofórum?), su uso puede elevar el nivel de atención de los alumnos; fomentar el respeto por las normas de convivencia, la visión crítica o el aprendizaje por descubrimiento. También permite trabajar de forma simultánea múltiples competencias básicas como aprender a aprender o la competencia digital. Y además nos permite trabajar de forma transversal los contenidos de otras materias. En definitiva, es una actividad que puede ser maravillosa.

Tras haber preparado la guía del profesor y la ficha del alumno en mi propuesta de videofórum, pienso que esta es una técnica cuyo éxito depende fundamentalmente del criterio del profesor para diseñarla. Es importante conocer bien al grupo, y preparar las actividades relacionadas consecuentemente, tratando de introducir desfíos cognitivos que despierten la curiosidad (por ejemplo: ¿como funciona una radio? habriá que descubrir primero cómo funcionan un micrófono y un altavóz). Si sabes aprovecharlo, el videofórum te da la oportunidad de evaluar multitud de situaciones y respuestas de tus alumnos de forma relajada y natural y sin que ellos se sientan examinados. El profesor debe saber cómo intervenir y si la ocasión lo aconseja tomar protagonismo o pasar desapercibido. También te permite trabajar de forma directa, aunque puntual, con aquellos alumnos que lo necesiten sin desatender al resto del grupo.

Creo que la mayor dificultad que plantea el videofórum es el diseño previo de la evaluación de la actividad ya que a mi parecer esta se presta más a ser analizada desde un punto de vista cualitativo, que cuantitativo. Por ello no aconsejaría valerse del videofórum para evaluar la adquisición de contenidos. Por otra parte abusar de la técnica o no saber aprovechar sus posibilidades puede resultar en una práctica contraproducente (aburrimiento, falta de atención, perdida del respeto hacia las normas de convivencia, etc).

Como reflexión final voy a añadir que mi el videofórum como técnica antes o después irá abriendo paso a nuevas técnicas  herederas de esta en esencia aunque con unas posibilidades infinitamente superiores (lo sé, a veces parezco un fanboy) y sí, me refiero a los fórums sobre videojuegos o al “videojuegofórum” (más bien antes en realidad). ¿Vosotros que pensáis?

¡Gracias por pasar por el blog!

¡Participa!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s