Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente (I)

Nube de tags sobre el PLE realizada con Taxgedo

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Los entornos personales de aprendizaje o PLE, por sus siglas en inglés, son, tomando la definición de Castañeda y Adell (2011), “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender, y que dicho aprendizaje se entiende como resultado de una actividad en la que intervienen tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar/hacer y compartir”.
Se puede decir que todas las personas tienen su propio PLE, conformado por sus relaciones sociales habituales como la familia, amigos y profesores, así como con otras fuentes, como Internet, o la biblioteca. Las tareas que se realizan en un PLE son la búsqueda y filtrado de información de interés, la organización de contenidos, la comunicación, la creación y publicación de contenidos, y la colaboración en la producción colectiva. Para poder llevar a cabo estas tareas se requieren herramientas y estrategias de lectura, de reflexión y de relación.
Mi PLE en la actualidadEn un PLE lo fundamental son las relaciones sociales de los individuos o la red personal de aprendizaje (PLN o Personal Learning Network). Por ello si queremos tener un buen PLE, es importante conocer bien de quién aprendemos, por lo que debemos tratar de conocer el mayor número de aspectos posibles de estas personas que estén a nuestro alcance (como sus publicaciones en Internet). En un caso ideal todo nuestro PLN estará interconectado, partiendo de nuestros contactos habituales ampliaremos nuestros horizontes de aprendizaje entre las conexiones que estos tengan establecidas, y de esta manera nuestro PLN y PLE irá aumentando de tamaño.
El PLE tiene gran importancia desde el punto de vista de la docencia, ya que el docente precisa formarse continuamente y gracias a tecnologías como Internet, en la actualidad la formación y el aprendizaje están al alcance de un gran número de personas con las que se puede contactar sin la necesidad de viajar para entablar un diálogo, quedando las fronteras reducidas en muchas ocasiones a fronteras idiomáticas que también pueden ser salvadas.

Esta entrada está basada en el artículo de 2011, “El desarrollo personal de los docentes en entornos personales de aprendizaje” de Linda Castañeda Adell y Jordi Adell Segura (Universidad de Murcia)

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Un comentario en “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente (I)

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